lunes, 12 de junio de 2017

FOREIGNER, 40 ANIVERSARIO, LA RIVIERA, 10 JUNIO 2017 MADRID





SET LIST

Double Vision
Head Games
Cold as Ice
Waiting for a Girl Like You
That Was Yesterday
Dirty White Boy
Feels Like the First Time
Urgent
Keyboard and Drum Solo
Juke Box Hero

Encore:
Long, Long Way From Home
I Want to Know What Love Is
Hot Blooded


BAND

Mick Jones – Lead Guitar;
Kelly Hansen – Lead Vocals;
Jeff Pilson – Bass;
Tom Gimbel – Flute, Rhythm Guitar, Saxophone;
Michael Bluestein - Keys;
Bruce Watson - Lead Guitar;
Chris Frazier – Drums



Máxima expectación en la Riviera para ver a una banda mítica girando por su 40 aniversario. Aunque solo se mantenga en la formación Mick Jones como miembro fundador, demostraron ser una banda muy compacta y que ofrece un espectáculo demoledor.

Mucho se especuló sobre el set list que la banda venía ofreciendo en sus conciertos pero al final, los augurios se cumplieron y repitieron el repertorio que venían ofreciendo durante su gira. Para algunos será escaso y para otros será maravilloso. Está claro que no pueden contentar a todo el mundo pero observando la reacción del público que abarrotaba la sala creo que salieron más que satisfechos.

Nunca fui un seguidor  de esta banda y salvo temas contados nunca me atraparon musicalmente hablando. Será que me pilló en otra onda y cuando ellos triunfaban yo despertaba musicalmente hablando. Aún así, me fui muy satisfecho de lo que viví en la sala.

No obstante hubo momentos en los que algunas canciones se me hicieron excesivamente largas y sobre todo, no entiendo el solo de batería y teclados que nos regalaron. Son musicazos pero creo que esa parte sobra y que nada aporta al evento.

Tampoco entiendo el echo de perder cerca de 10 minutos en presentar a la formación a todo el público, sencillamente te esperas al final de show y los presentas mientras te despides con el último tema. Quizás entre los 10 minutos del solo de teclados más batería  y los 10 minutos de presentaciones, me quedé frío y sencillamente me sacaron de todo ritmo. Tras ese parón ya nada fue lo mismo hasta escuchar el clásico entre clásicos I Want to Know What Love Is donde me subieron al cielo con una atmósfera que nunca olvidaré. 

Aún con todo, fue un gran concierto para no olvidar y estoy muy feliz de poder haber disfrutado de esta gran formación. Un grupo que suena de muerte, sin estridencias, sin sobresaltos, serenos. El sonido fué sencillamente celestial. Ahora llegará la polémica. Para alguno sonaba bajo, para mi sonó de lujo. En su justa medida. Quizás las salas de este país nos tienen acostumbrados a un sonido excesivamente elevado que consigue distorsionar cualquier tipo de concierto que uno presencia y consigue provocar a la audiencia un dolor de oídos sencillamente evitable.  En la sala se podía hablar, conversar mientras se escuchaban dulces melodías de fondo. Los teclados sonaban limpios, la batería sonaba de  lujo ( sin machacar a nadie) y las guitarras limpias como debe ser.

Era el sonido AOR que todos añoramos en las bandas actuales donde prevalecen las dos guitarras con un volumen desalentador que además se ve agravado por unas baterías con un volumen que abruma. Sencillamente lo que allí presenciamos fue magia. 

Otros dirán que la sala es mala, que tiene mala acústica...pero sinceramente creo que es más culpa del técnico de sonido que uno contrate que de la sala en sí. La Rivera sonó de muerte y no es la primera vez que me sucede.

En resumen, mucho debemos aprender de estos eventos para intentar entender en nuestro país a que debe sonar una banda de AOR en directo.   

Por cierto, curiosos los comentarios donde se quejaban de algunos errores en las notas que tocaba Jones y el saxofonista. Para todos los que critican esos fallos, decirles que esto es DIRECTO no PLAYBACK. Son humanos,  por supuesto que se pueden equivocar pero ojala la mitad de las bandas que nos visitan tuviesen una décima parte de la calidad musical que los miembros de Foreigner poseen. Se pueden equivocar una y mil veces en las notas que seguirán conquistando nuestros corazones por que si, fue un concierto en DIRECTO como hacía años no presenciaba.

En definitiva, una noche para guardar en nuestra memoria durante mucho tiempo.






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario